Nivel_Up

Nivel_Up

Programa de nivelación en  competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias, con énfasis en el enriquecimiento cognitivo y creativo entre pares, en ambientes de aprendizaje b-learning, culturalmente pertinentes y socialmente relevantes. A continuación mostramos la descripción y contenidos basados en el marco curricular 2009 de Matemática, Lenguaje y Ciencias Sociales.

Matemática

Nivel_Mat: Matemática para un desarrollo social.

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Descripción

 

El taller “Matemática para un desarrollo Social”, Fortalece en los alumnos/as de 3o y 4o año Medio las habilidades prescritas por el MINEDUC mediante estudio de casos y modelamiento matemático.

Promueve el razonamiento matemático y el aprendizaje colaborativo entre iguales y se dispone de recursos tecnológicos para que los alumnos/as puedan comprender y dar respuesta a situaciones cotidianas y sociales a través de la matemática.

Objetivos basados en el marco curricular, 2009

 

El propósito formativo de este sector es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, sean cuales sean sus opciones de vida y de estudios al final de la experiencia escolar. Es por ellos que se presentan cuatro principales ejes:

Número: este eje constituye el centro del currículo matemático para la enseñanza básica y media. Incluye los aprendizajes referidos a la cantidad y el número, las operaciones aritméticas, los diferentes sistemas numéricos, sus propiedades y los problemas provenientes de la vida cotidiana, de otras disciplinas y de la matemática misma. Se organiza en torno a los diferentes ámbitos y sistemas numéricos.

Álgebra: Este eje introduce el uso de símbolos para representar y operar con cantidades. Así mismo además provee de un lenguaje a la matemática, por ende, contribuye a, y se nutre del desarrollo de los ejes de números, geometría y datos y azar. Este eje introduce también el concepto de función y el estudio de algunas de ellas en particular.

Geometría: Este eje se orienta, inicialmente, al desarrollo de la imaginación espacial, al conocimiento de objetos geométricos básicos y algunas de sus propiedades. En particular propone relacionar formas geométricas en dos y tres dimensiones, la construcción de figuras y de transformaciones de figuras. Se introduce la noción de medición en figuras planas. Progresivamente se introduce el concepto de demostración y se amplía la base epistemológica de la geometría, mediante las trasformaciones rígidas en el plano, los vectores y la geometría cartesiana.

Datos y Azar: este eje introduce el tratamiento de datos y modelos para el razonamiento en situaciones de incerteza. Incluye los conocimientos y las capacidades para recolectar, organizar, representar y analizar datos. Provee de modelos para realizar inferencias a partir de información muestral en variados contextos, además del estudio e interpretación de situaciones en las que interviene el azar.

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación: Mis huellas Porteñas.

Descripción

El taller “Mis huellas porteñas” para estudiantes destacados de 3º y 4º medio se desarrolla bajo una mirada sociocultural. El lenguaje como protagonista y recurso para observar, leer, comprender, criticar y aportar al patrimonio cultural, como parte de nuestra identidad.

Afianza habilidades de comprensión lectora, lectura crítica y producción creativa, con énfasis en el aprendizaje colaborativo, estrategias de comunicación eficaz y el uso de medios tecnológicos de avanzada.

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Objetivos basados en el marco curricular, 2009

 

Comunicación Oral

Nº 1. Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativas, expresando los fundamentos de sus puntos de vista y evaluando los argumentos de sus interlocutores, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos.

Lectura 

Nº 4. Disfrutar la lectura de obras literarias significativas, de distintos géneros, épocas y culturas, como una experiencia que permite ampliar su conocimiento, su visión de mundo y la de otros.

Nº 5. Valorar con actitud crítica la lectura de obras literarias, vinculándolas con otras manifestaciones artísticas para desarrollar el pensamiento analítico, potenciando el conocimiento y la reflexión sobre sí mismo y el mundo.

Nº 6. Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, que abordan temas de diversos ámbitos, que le permitan construir diferentes visiones de mundo.

 Escritura

Nº 10. Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, principalmente para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar y desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, según el contenido, propósito y audiencia.

Historia y Ciencias Sociales

Historia y ciencias Sociales: La ruta, tiempo y espacio en Valparaíso

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Descripción

 

El taller La ruta, tiempo y espacio en Valparaíso” tiene por objeto desarrollar las habilidades de análisis, síntesis, evaluación y aplicación a partir del trabajo con diferentes tipos de fuentes históricas, con una fuerte impronta del pensamiento crítico entre los estudiantes de 3o y 4o medio del sistema educativo chileno.

Para ello se profundiza en el trabajo colaborativo y el aprendizaje colectivo, haciendo énfasis en la creatividad utilizando una serie de recursos tecnológicos a disposición de los estudiantes.

Objetivos basados en el marco curricular, 2009

 

La relación entre la historia y la geografía: El estudiante indaga sobre procesos históricos y sobre las transformaciones en el espacio geográfico, a nivel nacional, regional y local, considerando la interrelación entre procesos económicos, demográficos y espaciales” ( Ministerio de educación, 2009: 235), este punto es fundamental para que el estudiante logre generar una perspectiva dinámica entre los procesos históricos y geográficos que dan forma a su realidad contextual.

 

La importancia de los testimonios: El estudiante “recupera testimonios para profundiza en la experiencia de los sujetos que vivieron procesos históricos recientes” (235). Las virtudes de la entrevista no solo recaen en la posibilidad de recoger testimonios experienciales de acontecimientos trascendentales para la ciudad, sino que además genera  una vinculación social más cercana con la comunidad.

El desarrollo sustentable: El estudiante “evalúa críticamente diagnósticos y propuestas de solución a los principales problemas vinculados con la democracia y el desarrollo sustentable” (239), la evaluación critica de proyectos y propuestas es una habilidad que permite a los estudiantes discernir entre los niveles y calidad de los procesos estudiados, generando una postura reflexiva frente a los mismos.

Los problemas a nivel multiescalar: Los estudiantes “Indagan problemas de la sociedad contemporánea, considerando las escalas global, nacional, regional y local y la diversidad de visiones sobre éstos” (239), el análisis multi-escalar permite a los estudiantes generar una visión crítica y reflexiva en torno al impacto que los procesos tienen en estos diferentes niveles, promoviendo un desarrollo integral de habilidades de diferente orden.

El proceso de vinculación social: Los estudiantes “se sensibilizan respecto a los problemas que afectan a la sociedad nacional y comprometerse en la búsqueda de soluciones” (238). El proceso de sensibilización permite que los estudiantes generen empatía con las realidades y problemas que la comunidad presenta, haciéndolos actores activos de la misma.