Desarrollo de Equipo

Desarrollo Profesional

Tasc_Up gestiona periódicamente Estadías Internacionales y Asistencias Técnicas vinculadas con logros de objetivos comprometidos en este PM.

Estadias de Especialización

Instancia de investigación para el Proyecto Tasc_Up UPLA, donde se establecen estrategias y metodologías para el correcto desarrollo y enriquecimiento del talento en el aula y en la familia.

Estadia 1

Conocer experiencias internacionales exitosas en diseño de sistemas de detección del talento,monitoreo y evaluación de impacto, analizar lecciones aprendidas de enriquecimiento del talento en adolescentes socialmente vulnerables y de asociatividad  Universidad- Escuela- Familia y su transferencia a la implementación de los programas Nivel_Up, PARTICIPAS y TASC-FAM.

Estadia 2

Conocer experiencias  internacionales exitosas de enriquecimiento del talento, con énfasis en los aspectos psicosocial,de motivación y desarrollo vocacional, en adolescentes socialmente vulnerables y de trabajo colaborativo con profesores y familias.

Estadia 3
Difundir el conocimiento disponible y consolidar alianzas estratégicas entre la Universidad y los actores involucrados en el desarrollo del talento, posibilitando mejores niveles de aprendizaje y el desarrollo del sistema educativo familiar requerido para la implementación de la propuesta.
___________________________________
Productividad de equipo :
Presentacion de ponencia  en el IV Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, 13, 14 y 15 de Noviembre, Elche Alicante, España .

Título ponencia:

“Funcionamiento familiar y gestión emocional de adolescentes destacados académicamente: implicancias clínicas para el desarrollo de programas, en contextos socialmente vulnerables. Valparaíso, Chile”
Autores:
Dra. Bianca Dapelo Pellerano, Directora PM UPA1304
Psic. Macarena Sanders Frioli, Coordinadora ParticipaS, PM UPA 1304

Asistencia Técnica 1

Objetivos Generales AT1

Validar  la propuesta de detección de necesidades de enriquecimiento  del talento académico socialmente constructivo y de  nivelación oportuna en competencias básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias  naturales y sociales.

Objetivos Específicos

Establecer

la pertinencia conceptual  y  relevancia psicoeducativa de la propuesta de detección de necesidades de enriquecimiento del talento que permita monitoreo y seguimiento  basado en metodología de caso.

Establecer

la coherencia conceptual y metodológica de la propuesta de  nivelación oportuna que fomente el enriquecimiento cognitivo y creativo, en competencias básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

Favorecer

procesos de validación compartida de la propuesta, mediante asesoramiento  a  profesionales,  profesores de Enseñanza Media y padres/apoderados en procesos  de  detección y valoración del talento diversificado, actitudes y  estrategias  para su promoción en el aula, asegurando pertinencia, sintonía y calidad de la propuesta.

Asistencia Técnica 2

Objetivos Generales AT2

Validar la Propuesta de Participación oportuna en formación de facilitadores de aprendizaje, acorde a las necesidades de enriquecimiento psicosocial  y de motivación detectadas en TASC, que favorezca la generación de oportunidades de acompañamiento académico/vocacional, en sintonía con las expectativas de los estudiantes de alto rendimiento escolar y los desafíos del curriculum de EM, de contextos socialmente vulnerables

Objetivos Específicos

Establecer
la pertinencia conceptual y la relevancia psicoeducativa de la propuesta de participación temprano en proceso de facilitación del aprendizaje entre iguales, que fomente competencias de trabajo colaborativos, empatía y responsabilidad social.
Establecer
la coherencia conceptual y metodológica de la propuesta de desarrollo vocacional, que mediante “coaching vocacional”, promueva la implicación en procesos de autoexploración , reflexión  y gestión del conocimiento para la toma de decisiones.
Favorecer
la valoración conjunta de procedimientos y resultado instalando, en profesionales, profesores de EM y padres/apoderados, co-participantes, en el proyecto, competencias de valoración y promoción del talento social y desarrollo vocacional, asegurando pertinencia, sintonía y calidad de la propuesta.

Asistencia Técnica 3

Objetivos Generales AT3

Potenciar la intervención psicoeducativa para el enriquecimiento del talento, instalando en los actores involucrados, habilidades para el fomento de actuaciones educativas, que promuevan el desarrollo del Talento Académico Socialmente Constructivo, a nivel de aula y hogar y consoliden la asociatividad entre los subsistemas involucrados (Universidad-Liceo-Familia).

Ver AT3 profesores

Objetivos Específicos

Desarrollar

capacidades en los actores involucrados, mediante asesoramiento basado en la experiencia internacional, instalando habilidades para el fomento de actuaciones educativas  que promuevan el desarrollo de competencias básicas (lenguaje, matemática y ciencias), el aprendizaje eficaz entre pares, creatividad e innovación, asociadas a un  liderazgo para el desarrollo social y culturalmente pertinente.

Fomentar

actuaciones educativas, actitudes y estrategias para la promoción del TASC en el hogar, instalando habilidades para un  de abordaje colaborativo de problemas, pensamiento crítico y resolución creativa de problemas, con sentido de bien común (consensuada, ecológica y positiva para la familia y sociedad)  en padres y apoderados, mediante coaching.

Favorecer

la valoración conjunta de actuaciones educativas en el aula y en el hogar, que contribuyan al diseño   de un  manual que, basado en la experiencia internacional, fomente el Talento Académico Socialmente Constructivo  asegurando pertinencia, sintonía y calidad de la propuesta.

Asistencia Técnica 4

Objetivos Generales AT4

Validar  la propuesta del programa  de información y acompañamiento parental TASC_FAM, diseñado en modalidad presencial y  web para el fomento de actuaciones educativas, actitudes y estrategias que favorezcan  la valoración y  promoción del talento académico socialmente constructivo en el sistema familiar.

Ver AT4

Objetivos Específicos

Establecer

la pertinencia conceptual  y  relevancia psicoeducativa de la propuesta de programa TASC_FAM para fomentar la valoración del talento diversificado, actitudes favorables y estrategias para su promoción  en el sistema familiar , asegurando pertinencia, sintonía y calidad.

Desarrollar

capacidades en equipos profesionales, profesores jefes, padres y apoderados, instalando habilidades  para  el desarrollo de actuaciones educativas, actitudes, estrategias  y uso de tecnologías apropiadas que fomenten el TASC y favorezcan la  gestión y consolidación de alianzas estables  con el sistema familiar.

Favorecer

la valoración conjunta de actuaciones educativas promotoras del TASC en el sistema familiar, que basadas en la experiencia internacional, contribuyan al diseño de un  manual de actuaciones educativas, asegurando pertinencia, sintonía y calidad de la propuesta.