Archivo Programas 2014

Nivel_ Up 2014

Descripción, contenidos basados en marco curricular 2009 y planificación de sesiones.

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Descripción

Fortalecer las habilidades del conocimiento en el área del razonamiento lógico matemático, a través, de una didáctica de juegos lúdicos y la implementación de la tecnología para la explicación de la geometría en perspectiva.

Estrategia metodológica

Geometría en perspectiva es un módulo basado en la resolución de problemas, donde su finalidad no debe ser la búsqueda de soluciones concretas para algunos problemas particulares sino facilitar el desarrollo de las capacidades básicos, de los conceptos fundamentales y de las relaciones que pueda haber entre cada estudiante.

Entre las finalidades de la resolución de problemas tenemos:

  • Hacer que el estudiante piense productivamente.
  • Desarrollar su razonamiento.
  • Enseñarle a enfrentar situaciones nuevas.
  • Darle la oportunidad de involucrarse con las aplicaciones de la matemática.
  • Hacer que las sesiones de aprendizaje de matemática sean más interesantes y desafiantes.
  • Equiparlo con estrategias para resolver problemas.
  • Darle una buena base matemática.
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Objetivos basados en el marco curricular, 2009

El propósito formativo de este sector es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, sean cuales sean sus opciones de vida y de estudios al final de la experiencia escolar. Es por ellos que se presentan cuatro principales ejes:

Número: este eje constituye el centro del currículo matemático para la enseñanza básica y media. Incluye los aprendizajes referidos a la cantidad y el número, las operaciones aritméticas, los diferentes sistemas numéricos, sus propiedades y los problemas provenientes de la vida cotidiana, de otras disciplinas y de la matemática misma. Se organiza en torno a los diferentes ámbitos y sistemas numéricos.
Álgebra: Este eje introduce el uso de símbolos para representar y operar con cantidades. Así mismo además provee de un lenguaje a la matemática, por ende, contribuye a, y se nutre del desarrollo de los ejes de números, geometría y datos y azar. Este eje introduce también el concepto de función y el estudio de algunas de ellas en particular.
Geometría: Este eje se orienta, inicialmente, al desarrollo de la imaginación espacial, al conocimiento de objetos geométricos básicos y algunas de sus propiedades. En particular propone relacionar formas geométricas en dos y tres dimensiones, la construcción de figuras y de transformaciones de figuras. Se introduce la noción de medición en figuras planas. Progresivamente se introduce el concepto de demostración y se amplía la base epistemológica de la geometría, mediante las trasformaciones rígidas en el plano, los vectores y la geometría cartesiana.
Datos y Azar: este eje introduce el tratamiento de datos y modelos para el razonamiento en situaciones de incerteza. Incluye los conocimientos y las capacidades para recolectar, organizar, representar y analizar datos. Provee de modelos para realizar inferencias a partir de información muestral en variados contextos, además del estudio e interpretación de situaciones en las que interviene el azar.

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Descripción

El taller “Redescubriendo las letras”  nivela las competencias lingüísticas del estudiantes de  3º y 4º medio del sistema educativo chileno, con énfasis en el aprendizaje colaborativo y la práctica de estrategias de comunicación eficaz  que fortalecen la comprensión del discurso contextualizado y el aprendizaje de destrezas para la lectura crítica y  escritura creativa mediante una práctica gradual y  el uso de medios tecnológicos de avanzada.

Estrategia metodológica

El taller “Redescubriendo las letras” aborda estrategias de aprendizaje del discurso contextualizado, tanto oral, como escrito.

  • Estrategia comunicación oral: Pecha Kucha (Astrid Klein y Mark Dytham, 2003), estrategias de comunicación para la argumentación y de escucha activa.
  • Estrategias de comprensión lectora: Lectura selectiva.(Argudin, 2006), Enseñanza recíproca (Palincsar y Brown, 1984), “Acopio de ideas”(Obiols, 2004),Estrategia de lectura TWA  (piensa antes de leer, durante la lectura y después de la lectura) K. R. Harris & S. Graham, 1999, Test de  Cloze (Condemarín&Milicic, 1990)
  • Estrategia escritura: Planificación-redacción-revisión (Serafini, 2007)
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Objetivos basados en el Marco Curricular, 2009

  •  Comunicación Oral

     

Nº 1. Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativas, expresando los fundamentos de sus puntos de vista y evaluando los argumentos de sus interlocutores, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos.

 

  • Lectura

     

Nº 4. Disfrutar la lectura de obras literarias significativas, de distintos géneros, épocas y culturas, como una experiencia que permite ampliar su conocimiento, su visión de mundo y la de otros.

Nº 5. Valorar con actitud crítica la lectura de obras literarias, vinculándolas con otras manifestaciones artísticas para desarrollar el pensamiento analítico, potenciando el conocimiento y la reflexión sobre sí mismo y el mundo.

Nº 6. Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, que abordan temas de diversos ámbitos, que le permitan construir diferentes visiones de mundo.

 

  • Escritura

     

Nº 10. Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, principalmente para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar y desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, según el contenido, propósito y audiencia.

 

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Descripción

El modulo “El legado de los grandes” busca desarrollar las habilidades de análisis y trabajo con fuentes y  pensamiento crítico en estudiantes de 3º y 4º Medio del sistema educativo chileno, enfatizando el trabajo colaborativo, la creatividad, la reflexión critica en base a una vinculación continua con la tecnología mas avanzada.

Estrategia metodológica

 En este módulo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en un contexto que permite el libre desarrollo de la creatividad de los alumnos, incorporando fuertemente el uso de tecnología aplicada a la educación (TICs) como parte fundamental de la entrada a la Educación del siglo XXI. El alumno por tanto, logra generar un dominio de las nuevas tecnologías haciéndola parte importante de su desarrollo cognitivo y una sensibilidad social que servirá como herramienta para una correcta inserción en la sociedad actual.
Las sesiones del módulo están enfocadas en el conocimiento, análisis y valoración del Nobel Poeta Pablo Neruda, haciendo énfasis en la cualidad social e histórica.
Por otro lado se trabajarán sesiones enfocadas en la valoración  patrimonial y geográfica de Valparaíso, emulando a otra personalidad bastante importante en nuestro puerto como lo fue el fotógrafo Harry Olds.

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Objetivos basados en el Marco Curricular, 2009

Conciencia del Entorno: El alumno comienza a entender la realidad cuando descubre su entorno natural y social” (Ministerio de Educación, 2012: 178) Considerado sumamente pertinente para lograr desarrollar un estudiante universitario consiente del contexto en el cual se está formando.

Formación del pensamiento crítico histórico: La construcción gradual del pensamiento histórico constituye un fundamento esencial de esta asignatura y es una herramienta necesaria para que los estudiantes puedan desarrollar una visión crítica y comprensiva de su entorno y del mundo. (179) Vital para la generación de problemáticas internas y externas en el estudiante universitario, lo que generará la búsqueda de nuevas respuestas.

Valoración y aplicación de los métodos de las ciencias sociales: permiten a los alumnos comprender mejor la realidad, adquirir y relacionar conocimientos y actuar de manera asertiva y consciente, constituyendo herramientas fundamentales para el logro de un desarrollo integral, ya que además pueden transferirse tanto a otras áreas del conocimiento como a la vida cotidiana del estudiante.

Visión panorámica de la historia de Chile: Se busca que el alumno se familiarice con su herencia cultural y desarrolle un sentido de pertenencia a la sociedad chilena (178).

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Descripción

El taller “diverticiencia” desarrolla habilidades de pensamiento distintivas del quehacer científico y una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias, mediante actividades experimentales, y prácticas innovadoras del currículo en ciencias.

Estrategia metodológica

El taller “diverticiencia” utiliza como herramienta de aprendizaje el método científico, a través de actividades experimentales y prácticas innovadoras.

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Objetivos basados en el Marco Curricular, 2009

– Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas de experiencias científicas prácticas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento científico. 

– Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

– Analizar distintos contenidos del currículo en ciencias naturales, a través del método científico.