Acerca de Tasc_Up

¿QUÉ ES TASC_UP?

Es una oportunidad que ofrece la Universidad de Playa Ancha para participar en la construcción compartida de escenarios que favorezcan el enriquecimiento del talento académico entre pares y la inclusión social en contexto aula y familia, promoviendo un cambio de perspectiva en los actores.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

  1. Favorecer la participación oportuna de estudiantes de 3o y 4o medio, en programas de enriquecimiento del talento, mediante un conjunto de estrategias que fomenten las altas capacidades intelectuales, creatividad, compromiso con la tarea y desarrollo vocacional.
  2. Promover entre los participantes, la valoración y transformación progresiva del potencial en talento socialmente constructivo, a nivel escolar y familiar.
  3. Fortalecer los vínculos entre los sistemas educativo-familiar y Universidad, mediante la integración a equipos de trabajo colaborativo y productivo, que promuevan el desarrollo de capacidades organizacionales.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Primer año, 2014:

40 Estudiantes de 3º año medio de Enseñanza Científico Humanista y Técnico profesional con alto rendimiento escolar, en los dos establecimientos involucrados:

1. Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso.

2. Instituto Superior de Comercio, Valparaíso.

  • Profesores Área de Lenguaje, Matemática y Ciencias.
  • Profesores Jefes de ambos establecimientos.
  • Padres y Apoderados de los 40 estudiantes participantes.
  • Profesionales de la Universidad de Playa Ancha vinculados a Tasc_Up

Segundo Año, 2015:

  • 40 estudiantes de 3º año Medio y 40 estudiantes de 4º año Medio de Enseñanza Científico Humanista y Técnico profesional con alto rendimiento escolar, en los establecimientos involucrados.
  • Profesores Área de Lenguaje, Matemática y Ciencias.
  • Profesores Jefes de establecimientos involucrados.
  • Padres y Apoderados de los 80 estudiantes participantes.
  • Profesionales de la Universidad de Playa Ancha vinculados a Tasc_Up.

Objetivo General

Desarrollar un programa de intervención psicoeducativa, basado en enriquecimiento del talento socialmente constructivo en estudiantes de 3o y 4o año medio, Q1, Q2 y Q3, con alto rendimiento escolar, que incremente la calidad del proceso de ingreso y la satisfacción con la carrera elegida

Objetivos Específicos

Objetivo Específico No 1: Implementar un sistema de detección de necesidades de desarrollo del talento académico socialmente constructivo, que basado en metodología de caso, permita determinar perfiles del alumnado con alto rendimiento escolar, detectar necesidades de enriquecimiento del talento, monitorear los cambios y medir el impacto de la intervención, asegurando pertinencia, sintonía y calidad.

 Objetivo Específico No 2: Implementar un programa de enriquecimiento del talento que, mediante aprendizaje entre iguales, orientado a proyectos, ambiente creativo colaborativo de aprendizaje, promueva el desarrollo integral del talento socialmente constructivo, con impacto en el rendimiento académico en el sistema escolar, la calidad del ingreso, las tasas de retención y satisfacción con la carrera elegida.

 Objetivo Específico No 3: Consolidar alianzas estratégicas entre la Universidad y los actores involucrados en el desarrollo del talento, posibilitando mejores niveles de aprendizaje y el desarrollo del sistema educativo-familiar requerido para la implementación de la propuesta.