TASC_UP Como mecanismo de acceso

25 oct TASC_UP Como mecanismo de acceso

TASC_UP  ha sido reconocido por el Ministerio de Educación por segunda vez consecutiva, según decreto exento n°6074 – 19/12/2016 y n°2715 – 02/06/2017 como un Programa de Preparación y Acceso Inclusivo, de estudiantes de Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media, para continuidad de estudios en la UPLA.

El proyecto considera tres programas:

Académico, el cual consiste en nivelación de competencias en Lenguaje y Matemática, la ejecución de este programa está a cargo de facilitadoras de aprendizaje de quinto año de la universidad de Playa Ancha. María José Moreno, Estudiante de Educación diferencial a cargo de la nivelación de competencias en lenguaje y Vania Bustamante, estudiante de la carrera Pedagogía en matemática a cargo de la nivelación de competencias en Matemática.

Formativa vocacional, Programa de promoción de competencias Psicosociales y de inducción a la profesión a través de acercamientos  a los estudiantes a las carreras de afinidad, para apoyar en la exploración vocacional.

Información y acompañamiento parental, consiste en un ciclo de talleres enfocado a los padres y apoderados de los estudiantes que participan en el programa.

¿Que pretende este proyecto?

  • Fortalecer los aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, afianzando habilidades y conocimientos necesarios para mejorar el rendimiento académico, e ingresar a la Universidad
  • Promover el desarrollo personal, vocacional y social, fomentando el trabajo colaborativo entre pares, la toma de decisiones, afrontamiento y resolución creativa de problemas.
  • Facilitar el ingreso y permanencia en la Universidad, mediante un sistema de acompañamiento académico y psicosocial desde tercero año de enseñanza media hasta la titulación.

¿Quiénes participan?

  • 39 estudiantes de tercero medio y y 24 estudiantes de cuarto medio de los liceos María Luisa Bombal de Valparaíso, Liceo Alfredo Nazar de Valparaíso, Instituto superior de comerció de Valparaíso y liceo Manuel de Salas de Casablanca. La selección de los estudiantes se lleva a cabo a través de la nominación de profesores del establecimiento, considerando destacada trayectoria de rendimiento académico del estudiante durante la enseñanza media e interés por ayudar a otros y/o experiencias de participación social

¿Que ganan con participar los estudiantes?

  • Si el estudiante aprovecha al máximo esta oportunidad de aprendizaje, mejorará su rendimiento académico en la enseñanza media
  • Si participa en este programa, compartirá experiencias educativas con estudiantes de otros liceos y de distintas carreras de la Universidad
  • Al aprobar este programa, podrá ingresar a la UPLA por acceso especial y adelantar créditos del plan de estudio de la carrera elegida (mínimo 4 créditos)

Testimonios

vaniaEl programa es un proyecto innovador e inclusivo de la universidad, me siento orgullosa y feliz de la oportunidad que me brinda mi casa de estudio para ser parte  de esta iniciativa, que es abrir las puertas a jóvenes con vulnerabilidad y actitudes destacables a que en un futuro pertenezcan a este centro estudiantil y apoyándolos emocional y academicamente durante el proceso. Siento que de esta forma le entregamos herramientas  para explotar  sus capacidades y una vez siendo parte de la universidad obtengan las estrategias y metodologías para que tengan un provechoso semestre.

Las experiencias y enseñanzas que voy adquiriendo sesión tras sesión son enriquecedoras tanto para mi vida emocional como mi vida laboral, el enseñar no es tarea fácil pero con el apoyo del equipo y la disponibilidad de  los estudiantes hemos logrado un laso  emocional y académico muy satisfactorio.

En pocas palabras me siento muy feliz de estar impartiendo el módulo de matemática en TACS-UP 2017 y compartiendo con jóvenes  que luchan por obtener un mejor futuro.

Vania Bustamante, Estudiante de quinto año, Carrera Pedagogía en Matemática

cote333TASC_UP ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora desde el ámbito profesional y personal. Es parte del inicio de este camino que emprendo, lleno de emociones y afectos. Es aquí donde se consagra mi amor por la educación y por querer ser parte de la riqueza del otro, en que una palabra o un gesto pueden hacer el cambio en un estudiante.

En lo que respecta al programa, este ha sido diseñado para la estimulación y desarrollo de habilidades que permitan, a los estudiantes, enfrentarse a cualquier contexto, ya sea educativo o social; haciendo énfasis en la utilización de estrategias orientadas a la sistematización de los aprendizajes, bajo una metodología basada en el respeto, la confianza, la libertad de expresión, la comunicación, el afecto, el autoconocimiento y el amor.

María José Moreno, estudiante de quinto año, Carrera de Educación Diferencial