· Estadias de Especialización en el Extranjero

  • Belle Wallace y Bianca Dapelo
  • Joan Freeman
  • Carmen Pomar
  • Luz Pérez

18 jul · Estadias de Especialización en el Extranjero

En el marco de la Implementación del proyecto financiado por el Mineduc, “Desarrollo del Talento Académico Socialmente Constructivo en estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media, Q1, Q2, Q3, con alto rendimiento escolar, en etapa de transición educativa”. TASC_UP ( PMUPA1304), por la Directora del proyecto, Dra Bianca Dapelo P. y el Director Alterno Mg. Alejandro Gallardo, han desarrollado las dos primeras estadías de especialización en el extranjero.

Estas estadías , gestionadas en estrecha vinculación con el logro de los objetivos comprometidos , se desarrollaron durante la primera quincena del mes de Junio y tuvieron como propósito conocer experiencias exitosas en sistemas de detección de necesidades de desarrollo, analizar lecciones aprendidas en enriquecimeinto del talento en adolescentes socialmente vulnerables y de asociatividad Universidad-Escuela-Familia y su transferencia al contexto de la implementación de los programas NIVEL_UP, PARTICIPAS y TASCFAM.

Es así como estas estadías incluyeron una agenda de trabajo con profesionales de experticia internacional en talento, sosteniendo reuniones de trabajo conjunta en Inglaterra con la Dra. Joan Freeman, Middlesex University London, miembro de ECHA; con Belle Wallace, Directora de TASC International y Andrew Willmoth consultor TASC International. En España se analizaron aspectos de interés para el proyecto con el Dr. Javier Tourón, Universidad de Navarra, Pamplona, Dra. María Eugenia Martín , Dra Luz Perez S. y Dra. Mercedes García G. Universidad Complutense de Madrid, Dra.Carmen Pomar T, Universidad de Santiago Compostela y Dr.Saturnino de la Torre, catedrático emérito U. de Barcelona.

Estas visitas de especializaicón, han permitido valorar las lecciones aprendidas , enriquecer perspectivas de análisis y definir metodologías y estrategias para optimizar la propuesta de implementación de este PM, tanto en cuanto a estrategias que favorezcan procesos de detección consensuada de las necesidades de enriquecimiento del talento en el aula y en la familia.